Las Organizaciones No Gubernamentales son una excelente manera de observar cómo la sociedad civil se organiza de forma autónoma para atender sus propias necesidades. En todos los lugares de nuestra Región, las ONGs trabajan para visibilizar y resolver los problemas que afectan a sus comunidades.
Además del Escultismo, he tenido la oportunidad de vivir valiosas experiencias con el Tercer Sector a lo largo de los últimos años. Estas diferentes vivencias me enseñaron mucho sobre planificación, distintas estructuras de gobernanza y, sobre todo, sobre cómo existen múltiples caminos para resolver un problema.
Durante mis estudios de grado, hice una investigación académica en la que busqué comprender cuál era la contribución de las Organizaciones No Gubernamentales para la conservación de los océanos en Brasil. A través de una base de datos de proyectos perteneciente a las Naciones Unidas, logré identificar las principales tendencias de actuación dentro de este ámbito, los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordados y cómo, independientemente del lugar, la sociedad civil trabaja para construir un mundo mejor. ¿A que os suena familiar?
En otra experiencia, participé en el programa de formación de Politize!, una ONG que promueve la educación ciudadana con el fin de fomentar la participación ciudadana en todo el territorio brasileño. Involucrarme en las actividades de este programa fue muy enriquecedor, ya que pude contribuir con acciones de educación política durante la pandemia y facilitar sesiones sobre el tema dirigidas a scouts.
En una tercera experiencia dentro del Tercer Sector, formé parte del Consejo del IYD (International Youth Day) en Brasil, representando a los Scouts de Brasil en ese espacio. Trabajando en red con otras organizaciones juveniles, movilizamos a nuestros miembros para conmemorar el Día Internacional de la Juventud en nuestras respectivas ONGs, cada una a su manera. Dentro de los Scouts de Brasil, esta iniciativa se tradujo en una actividad nacional descentralizada, con juegos y dinámicas alineadas con el tema del evento (link abajo).
Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de todo lo que nuestras comunidades están haciendo. Apoyar a actores que tienen misiones, propósitos y acciones alineadas con las nuestras es una forma de fortalecer el Escultismo y llevarlo a más lugares. Como candidato a Asesor Juvenil del Comité Scout Interamericano, soy plenamente consciente de la importancia de establecer y ampliar alianzas con quienes, al igual que nosotros, trabajan en favor de sus comunidades.
https://www.escoteiros.org.br/eventos/dia-da-juventude-2022/?doing_wp_cron=1759848233.4247009754180908203125